Seleccionar página
Entrevista realizada por FutMadrid (www.futmadrid.com) a Cristian Puerto Gutiérrez (Guti), Entrenador Nacional Nivel III (Cenafe), que entrena al equipo Infantil A y al equipo Aficionado del Club Deportivo Elemental Atlético Fuenlabreño, el día 29/10/2016.
(Publicado con permiso de los legítimos propietarios de los derechos, FutMadrid y Cristian Puerto)

Cristian Puerto "Guti" en La Aldehuela. (Foto: Futmadrid)

Autor: 

29-10-2016
 

«la progresión del equipo está siendo positiva, el primer día captaron bien los principios, poco a poco estamos viendo la progresión»

 

El Atlético Fuenlabreño es un modesto club de Fuenlabrada que se formó hace un par de temporadas y que este año ha creado su equipo sénior que compite en el grupo 11º de Tercera Regional, al frente del equipo está Cristian Puerto Gutiérrez, conocido como «Guti».
Guti es un técnico con la ideas muy claras, con título de entrenador Nacional (Nivel III), mantiene siempre una actitud positiva, quedamos en los campos de La Aldehuela para entrevistarle y allí transcurrió nuestra conversación:

Primer año como equipo sénior del Atlético Fuenlabreño y tú al frente del proyecto, ¿ cuéntanos un poco como surge ?
Así es, hemos empezado este año con una plantilla completamente nueva, jugadores sin conocerse entre ellos en el campo, pero con ilusión y muchas ganas, intentamos acoplar un modelo diferente al resto de equipos, al principio lógicamente cuesta un poco pero muy contento con la progresión de todo el equipo.

¿ El Club estará ilusionado también con el equipo ?
Sí claro, en varias reuniones lo hemos hablado, el tener un equipo sénior es importante, debe de ser un equipo que sea un ejemplo para toda la escuela.

¿ La creación del equipo sénior puede estar también relacionado con dar salida a futbolistas que acaben su etapa como juveniles ?
También, eso es así, la cantera tiene que tener una continuidad, nosotros incluso estamos pendiente de ella, incluso algún juvenil ya ha debutado con nosotros, estamos en un momento dónde tenemos varios lesionados y la aportación de los juveniles es importante para nosotros, además de ser un premio para los chavales, es una motivación extra para seguir trabajando cada día.

¿Y quién es Cristian Puerto ?
Aquí me conocen como “Guti”, fui jugador en el Atlético Casarrubuelos siendo compañero de David De Gea, y al final debido a las lesiones lo tuve que dejar de lado, y hace como tres años comencé a entrenar, empecé de segundo entrenador en el Inca, que era otro club de Fuenlabrada y que se fusionó con La Aldehuela para conformar el Atlético Fuenlabreño, con la creación del Club empecé entrenando un infantil, están contentos con mi trabajo y al crear este año el equipo sénior contaron conmigo para dirigirlo, me lo propusieron y acepté.

Fuiste compañero de De Gea, ¿ pero contacto con él ya no tendrás ?
No, es como una anécdota que se puede contar pero nada más.

¿ Llevas un seguimiento este año a tus jugadores infantiles de la temporada pasada ?
Este año sigo con ellos también, llevo al equipo sénior y a al Infantil “A”, jugamos ahora en Primera Infantil.

¿ Cómo ha comenzado la temporada con el Infantil ?
Pues muy bien, hemos ganado los dos partidos, somos el único equipo que no ha encajado goles, muy contento. Entrenar a los niños es diferente.

El campo nº 1 de La Aldehuela, terreno de juego de entrenamiento y competición (Futmadrid)

¿ Otra metodología de trabajo el entrenar a niños que a adultos ?

Es muy diferente, está claro, psicológicamente no los tratas igual, son aspectos totalmente diferentes, varía todo mucho, los niños tienen ese punto que te motivan también a ti, los ves crecer futbolísticamente, es una satisfacción.

En cuanto a vuestro grupo en Tercera Regional, parece ser que hay equipos muy fuertes, ¿ nos puedes valorar tus impresiones que te está dejando el grupo?
Creo que el Brokemboro va a ser el rival a batir, con el Dani Bouzas nos hemos enfrentado también, los conocemos de aquí, y la verdad que nos sorprendió mucho para ser también su primer año, es un equipo fuerte y bastante intenso, nos ganaron siendo superiores, nosotros al final vamos a muerte con nuestro modelo, sabemos que hay equipos que llevan años luchando por ascender y será complicado competir contra ellos.

Hablas mucho de vuestro estilo,¿ cuál es vuestro estilo ?
El primer día se lo propuse a los jugadores, está claro también que depende de los jugadores que dispongas, mi idea era probar con un modelo combinativo, luchar por tener el balón en todo momento en una categoría dónde predomina el juego directo y los contraataques, lo ideal era marcar un poco la diferencia en cuanto a juego.

¿ Siendo la primera vez que os conjuntáis jugadores y técnicos será todo un poco más complicado ?
¡ Claro ¡, date cuenta que son 21 jugadores nuevos que no se conocen, es difícil, pero como te decía la progresión del equipo está siendo positiva, el primer día captaron bien los principios, poco a poco estamos viendo la progresión.

En cuanto a vuestros jugadores, ¿ qué tipo de futbolistas tienes ?, ¿ son gente joven, es una mezcla con veteranos ?, ¿ son todos de Fuenlabrada ?
Hay jugadores que son de Torrejón de la Calzada, son futbolistas que individualmente son bastante técnicos, nos está costando más el físico para llegar a competir intensamente los 90 minutos, creo que al final lo lograremos con el paso del tiempo, sé que los recursos tácticos que tenemos no lo tienen otros equipos pero físicamente al no estar al 100% lo notamos. El equipo es joven, los más mayores de los jugadores tendrán 25 o 26 años, también tenemos juveniles recién ascendidos, tenemos una media de 22 o 23 años, vemos que esa juventud nos beneficia por un lado y nos perjudica por otro, y más teniendo en cuenta en esta categoría dónde hay mucho futbolista veterano que se las sabe todas.

¿ Hacéis un seguimiento especial al equipo juvenil ?
Nosotros vemos sus entrenamientos, en los partidos los días que no nos coinciden intentamos seguirlos un poquito, echamos un partido con ellos también a principios de pretemporada, es importante contar con ellos, darles esa recompensa, que vean que tienen opción de subir a jugar con el primer equipo, es un aliciente más, igual que cuando un niños del cadete B sube a jugar con el Cadete A, son recompensas por su trabajo.

¿ Junto a ti trabaja alguien echándote una mano en la parcela técnica ?
Sí, el segundo entrenador es Toñín, que además es Coordinador del Fútbol Base de la Escuela, también tenemos preparador de porteros específico , nos ayuda mucho y creo que los porteros trabajando en específico ganan mucho más.

Entrenaréis aquí en La Aldehuela, ¿ dos días a la semana tal vez ?
Dos días estamos trabajando hora y media, hay muchos equipos aquí y al final te tienes que amoldar como puedas, trabajamos una hora de campo y por fuera trabajamos la parte física, no nos queda otra.

Cristian Puerto "Guti" (Futmadrid)

Respecto a los medios que tiene el club para los entrenamientos, ¿ qué nos puedes decir ?
Este año estamos contentos, sí es verdad que el año pasado al ser el primer año del club íbamos más cortos de material, pero esta temporada todo está mucho mejor, hemos mejorado mucho en ese sentido, tenemos más material, sinceramente el club está haciendo muy bien las cosas.

Tres años como entrenador, ¿ qué titulación tienes, habrás seguido siempre el fútbol ?
Sí sí…, siempre estás viendo partidos, incluso juegas al fútbol 7, al final siempre estás liado con esto, es lo que nos gusta, tengo Nivel III Nacional.

¿ Es complicado sacarse el título ?
Está claro que no te lo regalan, hay que esforzarse, hay que estudiar mucho, trabajárselo, evidentemente lleva su trabajo, hay que aportar muchas horas tanto en el curso como fuera, compaginarlo con tu día a día, al final te faltan horas para abarcar todo.

¿ Teniendo Nivel III, tus futbolistas serán de los que te hagan caso ?
Estoy contento con el grupo que tenemos, se lo toman en serio, desde el primer día están enchufados, están captando muy bien los principios que quiero transmitir.

En Fuenlabrada hay muchos clubes, ¿ esa competitividad es buena ?
Hay muchísimos, nos conocemos entre todos, el año pasado cuando llevaba el equipo infantil no salimos de Fuenlabrada para jugar, los 14 equipos eran de Fuenlabrada, pienso que también está bien salir de vez en cuando, probar en otros sitios.

En vuestro grupo actual de Tercer Regional hay equipos de otras zonas, ¿ qué nos puedes decir sobre algunos de esos equipos ?
Sí, está el Griñón “B”, es un equipo veterano con las ideas claras, intenta tener el balón, no es un equipo alocado, el Serranillos, al que nos enfrentamos el domingo, a ver qué tal se nos da.

Con apenas unas pocas jornadas y ya tenéis varios jugadores lesionados, ¿ eso complica todo ?
Sí, además dos jugadores importantes para nosotros, un centrocampista y un extremo, éste último se partió el peroné el solo hace dos semanas, pisó el balón mal y al caer…., le acaban de operar y empezará pronto con la rehabilitación, se llama Roberto Gallego y desde aquí le deseo muchos ánimos, fue en el partido contra el Miraflor, íbamos perdiendo 3-1 y tras la lesión parece que nos dio un poco de empuje y empatamos a tres el partido.

¿ El aspecto psicológico del grupo para un entrenador también es importante ?
Mucho, el primer día que contacté con los jugadores lo primero que les dije es que esto tenía que ser una familia, remar todos en la misma dirección, sin eso no se llega a ninguna parte, eso fue lo primero que les dije cuando me reuní con ellos.

La entrada a los campos de La Aldehuela (Futmadrid)

¿ Objetivos del equipo ?

Nosotros no tenemos ningún objetivo ahora mismo, vamos semana a semana sin mayores pretensiones, date cuenta que es todo nuevo, tanto para mí como para ellos, el Club tampoco se ha planteado objetivos, tenemos que ir poco a poco, darnos a conocer y luego ya se verá si nos podemos plantear algún objetivo.

¿ Si algún jugador estuviera interesado en formar parte de vuestro Club, podría probar ?
Sí, sí…., estamos abiertos a todo, si llega algún jugador para mejorar lo que tengamos bienvenido sea.

Nos has comentado que en Tercera Regional se juega muy directo, ¿ pero el tipo de campo que te puedas encontrar condiciona el tipo de juego ?
Eso es claro, acostumbrados a entrenar en césped nuevo como nos han puesto aquí el año pasado, un césped que parece natural , y encontrarte en campos muy pisados, con baches, te condiciona a la hora de los controles, lógicamente lo complica, pero nuestra filosofía está clara en cuanto a cómo jugar introduciendo en estos casos alguna variante.

¿ El equipo tiene patrocinador ?
Sí, tenemos Publicidad Camacho, que es el patrocinador principal del Club, se porta muy bien, sobre todo con los niños, intenta que tengan material, su ropa de entrenamiento, en estos dos años del Club se están portando de maravilla, hay que agradecérselo.

Para ir terminando, ¿ alguna anécdota que te haya marcado ?
Pues mira, el año pasado en el último partido de liga con el infantil nos jugábamos el tercer puesto con el Arroyo, que realmente no era nada, no nos daba el ascenso, pero por el trabajo de los niños era reconfortante ocupar esa plaza, el grupo humano que habíamos formado se merecía que menos, ese tercer puesto, comenzamos a jugar y a los 22 minutos de partido perdíamos 3-0, los niños discutían entre ellos , algo que nunca había visto, todos desesperados, de los nervios, y un jugador esencial para nosotros me pide el cambio, le tranquilicé, le dije que aguantara un poco porque le íbamos a dar la vuelta al partido, y en cinco minutos había hecho dos goles, en el descanso le pregunto, ¿si te hubiese quitado cómo iría el equipo ahora mismo?. dice: 3-0 perdiendo, … ¡pues ya está!, relajaros, no os pongáis nerviosos, sois mejores pero discutiendo no se arregla nada, tener las ideas claras que vamos a dar la vuelta al partido, y al entrar en la segunda parte fue totalmente diferente, les metimos en campo contrario, teníamos el balón en todo momento, marcamos a falta de 15 minutos para el final empatando a tres, y en el descuento apareció nuestro 9 y marcó el 4-3 y fue la locura, todos llorando. Todos niños de primer año compitiendo con equipos con niños de segundo año, fue una tremenda alegría que no se me olvidará en la vida, es el reflejo de la felicidad que te da este deporte.

¿ Unas últimas palabras ?
Agradeceros la entrevista, para mí también es un punto más para darme a conocer como entrenador, hacéis un trabajo para los equipos modesto de Madrid muy importante, en este país parece que solo hay fútbol de Primera División, pero no…., hay más fútbol por debajo que es importante que conozcamos.

Gracias a ti, y que tengas mucha suerte en esta temporada y en el futuro.
Muchas gracias

Entrevistas@Futmadrid 2016

Autor de la entrevista: Futmadrid, Publicación original: http://www.futmadrid.com/noticia/entrevista-a-cristian-puerto-guti-entrenador-del-atletico-fuenlabreno-temporada-2016-slash-17.html